miércoles, 8 de abril de 2015


EL PAPEL DEL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO 




  • En 2011, la entidad que realiza el mayor número de mastografías es el Distrito Federal (2 114.24 estudios por cada 100 mil mujeres de 20 a 69 años).
  • En México, 30 de cada 100 mujeres que salen de un hospital por tumores malignos en 2011, padecen cáncer de mama.
  • La incidencia de cáncer de mama es más alta en las mujeres que en los varones. Durante 2011 afectó a 23.70 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
  • Durante 2011, Chihuahua reporta la tasa de mortalidad observada más alta por neoplasias mamarias ( 20.71 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
Respecto a lo expresado en el documento "Estadísticas a propósito del día internacional contra el cáncer de mama" la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos como México, debido al aumento en la esperanza de vida, la urbanización y cambios en el modo de vida. Para reducir el impacto de esta enfermedad entre la población, la OMS afirma que la detección temprana es una estrategia fundamental para el diagnóstico, tratamiento y control oportuno (OMS, 2012).



  • La OMS celebra cada 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de identificar en etapas tempranas esta enfermedad. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el propósito de apoyar esta ardua labor, presenta un panorama general de dicha enfermedad en la población mexicana. 





La OMS afirma que la incidencia del cáncer de mama aumenta en el mundo, debido a factores como una mayor esperanza de vida, urbanización y adopción de modos de vida occidentales (OMS, 2012). 

La población más vulnerable de padecerlo es aquella que en su información genética tiene la presencia de los genes BRCA1, BRCA2 o P53, que incrementa la probabilidad de que la persona desarrolle cáncer mamario, y en casos de alto riesgo se recomienda como tratamiento preventivo la realización de la cirugía radical profiláctica (cirugía que elimina todo el tejido mamario), técnica que no elimina el riesgo sólo lo disminuye (Medline Plus, 2012; Novoa, Pliego, Malagón y Bustillos, 2006). 

  • Entre los principales factores relacionados con la aparición del cáncer de mama están: la edad (a mayor edad el riesgo aumenta), el inicio temprano de la menarca o menopausia tardía, el inicio de la vida reproductiva después de los 30 años, la lactancia materna nula o de corta duración, el uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, la obesidad y la exposición a la radiación (Medline Plus, 2012; Novoa, Pliego, Malagón y Bustillos, 2006). 


El cáncer de mama se clasifica en cinco estadios (0 a IV). 
  • En el I, el tumor está en la mama, mide menos de 2 centímetros y no se ha diseminado fuera de la misma. 
  • A partir del estadio II se ubica en los ganglios linfáticos axilares (Instituto Nacional del Cáncer [INC], 2013); estos ganglios son un factor de pronóstico relevante, ya que de las lesiones en ellos, se determina la evolución y sobrevivencia de la paciente; y la presencia de metástasis se relaciona con posibles recaídas y disminución de la sobrevida



La OMS recomienda que en países de altos ingresos, las campañas de prevención se enfoquen a la realización de mastografías, y en los de bajos y medios ingresos, en el uso de la autoexploración como técnica de detección de lesiones palpables (OMS, 2012). En México, la autodetección es muy alta pero sólo entre el 5 y 10% de los tumores son identificados en estadio I.


AUTOEXPLORACIÓN 

  • El éxito en la autoexploración tiene que ver con que sea adecuada, rutinaria y se acuda al médico ante cualquier síntoma: una masa o engrosamiento de la mama (cerca de ella o debajo del brazo), cambios en el tamaño o forma, algún hoyuelo o arruga en la piel del pecho, un pezón invertido, líquido que sale del pezón y la piel de la mama con escamas o hinchada (ya sea en el pezón o la aréola, generalmente sin dolor). 
¿CÓMO REALIZAR LA AUTOEXPLORACIÓN?



Para más información, consulte:
  • http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/mama0.PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario