miércoles, 8 de abril de 2015

El cancer de mama: lo que debes saber


El cancer de mama: lo que debes saber

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la mama, se denomina cáncer de mama. Es el principal tipo de cáncer que afecta a las mujeres en México, casi el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el INEGI.

En la detección del cáncer de mama se examinan las mamas de una mujer para detectar el cáncer, antes de que presente síntomas. Una mastografía es una radiografía de la mama. Las mastografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas. Las mujeres que esten entre 40 y 69 años de edad se deben  realizar una mastografía cada dos años.
 cancer de mama

Estos son algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama:

       • Haber sido muy joven cuando tuvo el primer periodo menstrual.

       • No haber dado a luz o tener el primer hijo a una edad más tardía.

       • Comenzar la menopausia más tarde.

       • Usar terapia de reemplazo hormonal por un periodo prolongado.
 

Otros factores pueden ser:

·         El envejecimiento.

·         Antecedentes personales de cáncer de mama, mamas densas y otros problemas de salud.

·         Antecedentes familiares de cáncer de mama

·         Cambios en los genes asociados al cáncer de mama.

·         Recibir radioterapia en la mama o el pecho.

·         Tener sobrepeso, en especial después de la menopausia.

 
Sintomas

Estas pueden ser algunas señales de advertencia del cáncer de mama

·         Un bulto o dolor en la mama.

·         Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.

·         Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.

·         Piel de la mama escamosa o enrojecida.

·         Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

·         Líquido del pezón, que no sea leche materna, en especial sangre.

 

 
 
Detección temprana
 
La principal forma de lograr una deteccion temprana es por medio de la mastografia, pero tambie por medio de la autoexploracion. A continuación  se describen los pasos a seguir para realizarla correctamentete.
 
Auto exploración
 
Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas
Esto es lo que debes encontrar:
  • mamas de tamaño, forma y color normales
  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles
Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:
  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación
Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).
Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.
Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.
Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.
 
 
El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo y el tratamiento es gratuito en las instituciones de seguridad social y a través del Seguro Popular. Actualmente existen mil unidades médicas en todo el sistema de salud incluyendo las instituciones de seguridad social del IMSS e ISSSTE en donde se puede hacer la detección oportuna por medio de la mastografía.
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: